Liposucción, Seguridad antes que Belleza

liposucción2

Por encima de todo está la seguridad. El cirujano tiene que optar por el tipo de lipoescultura que debe realizar dependiendo de la condición médica de cada paciente. El tema de la seguridad es de vital importancia.

La lipoescultura es un tratamiento electivo, no es una emergencia, no hay necesidad de operar a nadie, por lo tanto el cirujano plástico tiene que discriminar a qué tipo de paciente operar.

“La seguridad va desde la sinceridad de parte del paciente hasta la sinceridad del cirujano quien debe decidir hasta dónde puede llegar con la intervención. Hay casos en los que no se debe hacer la liposucción, por ejemplo si de por medio hay enfermedades autoinmunes, como lupus, alguna enfermedad renal o diabetes no compensada”, señaló el cirujano plástico, Dr. César Calderón Alfaro.

Aseguró que la lipoescultura ha ido evolucionando en el tema de la seguridad. “Ahora se sabe que los grandes problemas han sido por que se ha retirado más de 6 ó 7 litros de grasa. Por debajo de 5 litros de grasa la liposucción es segura”, refirió.

Dijo que antes de cualquier intervención el paciente debe ser sometido a una entrevista por parte del cirujano y decir con sinceridad si ha tomado algún tipo de medicamento, si está realizando algún tipo de dieta con algún medicamento, si fuma o no fuma, si toma anticonceptivos orales.

“Los que son fumadores tienen que dejar de fumar por lo menos dos semanas antes de su cirugía si las condiciones de salud lo permiten. Los que toman anticonceptivos orales tienen que suspender por lo menos un mes la ingesta de anticonceptivos orales. Si el paciente toma aspirina o antiinflamatorios no esteroides, tiene que suspender por lo menos 10 días”, añadió el cirujano plástico.

Advirtió que en el caso de un paciente fumador, si tiene una enfermedad pulmonar obstruida crónica no puede ser sometido a anestesia general y mucho menos a una lipoescultura.

Para garantizar la seguridad, el cirujano tiene que realizar un examen clínico y verificar si hay cicatrices, hernia o una operación previa. Si se sospecha de una hernia será necesaria una ecografía para confirmar el diagnóstico. El médico debe detallar en que área será la liposucción, informar al paciente como va quedar y las complicaciones que pueden haber.

Acerca del Autor

Qué te parece el artículo?